lunes, 31 de marzo de 2008

La formación y la deformación de noticias

Hoy en día los portales más visitados de Internet son aquéllos que tratan de producir noticias de espectáculos (megafarándula, minuto1, primiciasya, telediario, etc). Sin embargo, si prestamos atención, las grandes noticias del espectáculo de los últimos 3 meses fueron el un 90% operaciones de prensa: Santillán/Vives, Araceli/Mazzei, Corona/Diarco, Nazarena vs Sofovich, fueron todas puestas en escena que en realidad no tenían un verdadero sustento. Esto deja entrever 2 cuestiones: en primer lugar, no hay suficiente información concreta o importante como para armar 4 programas diarios de espectáculos. En segundo lugar, en la mayoría de los casos se recurre a fabricar noticias falsas (enigmáticos, rumores o actuaciones de situaciones) para rellenar el espacio vacío.
Cuál es nuestra responsabilidad como consumidores si la oferta es tan precaria? No debería medir más armar un buen reportaje a alguien importante, que poner a 2 gatos peleando por tv? En todos los casos la responsabilidad es compartida. Es más difícil conseguir 1 figura por día que alquilar un gato para que asista toda la semana a 1 programa de chimentos. Pero nosotros como espectadores tendríamos que hacerles sentir la difererencia de calidad.

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